Inbound Marketing o Marketing de Atracción

Inbound Marketing o Marketing de Atracción

01/05/2015

El término en inglés Inbound Marketing, que se traduce como “Marketing de Atracción” fue ideado por el presidente de la empresa norteamericana Hubspot Brian Halligan en el año 2007. El mismo publicó un libro sobre el tema junto con Dharmesh Shah en el año 2009.

Se basa en tres pilares fundamentales del Marketing Digital y estos son: SEO (search engine optimization), Marketing de Contenidos y Social Media Marketing. Los mismos trabajan de forma totalmente integrada y forman parte de una estrategia de marketing global, en la que se combinan todas las acciones, canales y técnicas para mejorar la reputación de la marca y conseguir una mayor visibilidad online.

El Inbound Marketing nació para dar respuesta a esta realidad en la que los clientes son los que se encuentran con las marcas e interactúan con ellas de forma consentida y sin interrupciones no deseadas. Y todo esto es porque las empresas literalmente empujan sus productos hacia los clientes, haciéndolos sentir invadidos, importunados e incómodos, entre algunos ejemplos tenemos e-mails que llegan sin suscribirte, anuncios que aparecen mientras ves un partido en TV, banners flotantes mientras navegas, promociones insistentes en centros comerciales, flyers en tus estados de cuenta, etc. A este tipo de marketing también se le conoce como outbound porque va de la empresa hacia el consumidor.

La diferencia entre el Inboud y Outbound Marketing se maraca en el arte de cautivar clientes potenciales, pero en vez de aplicar las técnicas tradicionales de “empuje”, se desarrolla valor para el cliente a fin de que éste sea quien se acerque. A este tipo de marketing también se le conoce como inbound porque es el consumidor quien va hacia la empresa.